• Español
  • Portuguese
  • Français
  • .

Services for travelers 2.0, newspaper El Cronista, section Pymes, september 2012

Servicios para viajeros 2.0

El Cronista

Hay una nueva generación de turistas que buscan algo más que la foto típica y un buen paisaje: quieren conocer la cultura y el idioma; alojarse y comer en casas de familia y recorrer la ciudad pedaleando. Para cubrir esta demanda, surgen innovadores negocios.

Por Maria Gabriela Ensinck
...
Por amor a Buenos Aires
Karine Manoli es canadiense - de Montreal, Quebec-, y llegó a Buenos Aires, en 1990, para colaborar por un año con una ONG en educación popular. Por entonces, tenía 22 años y quedó prendada con la ciudad, sus luces, su ritmo y las flores de jacarandá. Se fue para terminar su carrera universitaria en Letras, y cuatro años más tarde volvió para instalarse. Aquí, enseñó idomas y trabajó para una oficina de promoción de inmigrantes del cono Sur hacia Quebec. Entre 2003 y 2006, armó un hostal para extranjeros en la casa que alquilaba. Había mucho turismo internacional y pocos hostels en la ciudad. Yo tenía dos habitaciones disponibles y me pedían más, cuenta. Finalmente, en 2007, cuando la oficina de Quebec se trasladó a Brasil, Valerie, una cordobesa ex compañera de trabajo, le propuso armar un emprendimiento en turismo.
No teníamos capital ni inversores para montar un establecimiento propio. Entonces, decidimos concentrar servicios que ofrecían otras personas, como cuartos de alquiler, clases de Español o tours especializados en arquitectura, fotografía o historia, dice Karine.
La primera inversión fue de $ 5.000 (en 2009) para la página web. Las socias se inspiraron en el color del Jacarandá, y pensaron crear una sección de yapa con datos útiles para los turistas. Así surgió el personaje que le dio el nombre al emprendimiento: "Violeta Deyapa: una chica de 30 y pico, canchera, con onda, que sale y está al tanto de lo que pasa en la ciudad, dice Karine.
El año pasado, participaron del programa Desarrollo Emprendedor del Gobierno porteño y en el concurso Naves del IAE, la escuela de negocios de la Universidad Austral. Con una inversión de $ 78 mil, (40% financiado a través de un ANR), rediseñaron el sitio para hacerla interactiva y mejorar su posicionamiento en buscadores.
Hoy, facturan unos $ 45 mil mensuales, aunque el margen de ganancia es pequeño, ya que casi todos los servicios (excepto algunos tours armados a medida) están tercerizados. Apuntamos a gente que sabe viajar y busca una experiencia diferente. Queremos expandirnos a otros lugares del país y a la región. Estamos contactando a emprendedores en Chile y Uruguay, adelanta Karine.
...