• Español
  • Portuguese
  • Français
  • .

Strategies SMB use to conduct market studies, article in Pymes magazine, Argentina, january 2012

Investigar el mercado: cuánto cuesta y cuánto vale

...
La cordobesa Valeria Godoy se asoció con las canadiense Marie-Karine Manoli para fundar Violeta Deyapa, la curiosa marca de la empresa de servicios turísticos que crearon hace exactamente un año para aprovechar el auge de viajeros extranjeros que arriban a Buenos Aires. Ambas contaban con experiencias previas en el rubro de brindar alojamiento a extranjeros. Entre 2002 y 2006, de hecho, Manoli mantuvo su propio bed and breakfast. A la hora de asociarse, entonces, sabían lo que querían. "Nos interesaba prestar un servicio para gente mayor de 30 años dispuesta a pagar por algo especializado. Ese posicionamiento se dio porque teníamos ganas de que fuera así, aunque 'ganas' sea una palabra prohibida en los negocios. Pero es que, para pasarla mal, nos buscábamos un trabajo", apunta con humor la emprendedora canadiense.

Lo que tenían a mano era la bien ponderada red de contactos. "Empezamos a enviar mails y a recibir gente", indica López. Complementaron la búsqueda de información con las estadísticas de la Secretaría de Turismo sobre entradas de pasajeros al Aeropuerto de Ezeiza.

"De ahí sacamos bastantes datos acerca de quiénes vienen, cuánto gastan y cómo se alojan. Constatamos, así, que había un número importante de gente que llega sin un paquete de alojamiento", añade su socia.

Aporteñadas por elección y seducidas por la oferta cultural de la Ciudad, se apoyaron sobre ese motivo de diferenciación: el de "mostrarles a los pasajeros una ciudad diferente", dice López. Con ese objetivo, armaron su sitio de Internet y echaron a rodar el boca a boca. Mientras tanto, participaron del programa Desarrollo Emprendedor del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, lo que les permitió armar el plan de negocios.

Las emprendedoras, que estiman facturar $ 350.000 al año, apuestan, sobre todo, a brindar alojamiento a viajeros provenientes de Estados Unidos y Europa, a los que también ofrecen servicios de visitas guiadas y de logística, en el caso de grupos de estudiantes. "Ese es un nicho que queremos desarrollar, junto con el de la tercera edad", señala López. Manoli se anima a revelar sus sueños: "Queremos generar tendencia con un estilo de recibir visitas y replicarlo en Mendoza, Misiones, Santa Cruz, Córdoba y Salta, e incluso en el exterior".
...